martes, 11 de marzo de 2014

Oiga, ¿Y el respeto? -¡Nooo joven, de eso ya no tenemos!!

En los últimos días, y meses, ha proliferado algo en la ciudad:
Avenidas cerradas, a la hora de más tráfico, por trabajadores del municipio -o del estado- que, pacientemente trabajan en distintas labores de "mejora" de las ya tan dañadas vialidades. Me atrevo a entrecomillar la palabra, debido a que, en muchas ocasiones resulta peor el remedio que la enfermedad.

Veamos:
¿Alguien se ha dado a la tarea de contar las coladeras-bache  que nos dejaron? Una taxista me dijo un día; "Ah sí, toda la Bonampak esta llena de ellas, pero ya las están levantando"....Y yo me pongo a pensar: para levantar el nivel de una coladera, es necesario cerrar la vialidad, romper el pavimento circundante, romper el concreto del registro, añadir la estructura de acero, cimbrar, colar, descimbrar, tapar el registro y *reparar, otra vez el pavimento* si, ése que acaban de poner apenas hace un mes, cuando cerraron la avenida por días, ése que no sabemos cuanto nos costó, y mucho menos cuanto durará, ése pavimento, ya tiene su primer parche... ¿Precio?.


En la mayoría de los casos, la pavimentación se hace por partes, a veces se pone la mitad del arroyo, y cuando seque, la restante; otras ocasiones el método es ir agregando segmentos de 1 cuadra de longitud. Diferencias en la calidad del material, temperatura, condensación, compactación, manchas solares, o lo que se nos antoje, dejan su huella en el pavimento,  dejando una especie de costuras entre cada unión. ¿En cuanto tiempo ésas uniones se convertirán en baches?

Alguien me podrá decir: -Insensato, ¿Pero como quieres que se pavimente toda la avenida de una sola vez? Los autos circulan y circulan y vuelven a circular, el sol quema, no hay material necesario... ...

Ésta afirmación, me lleva al titulo de éste post.

¿Saben las autoridades, que existe un tipo de horario de trabajo denominado Jornada Nocturna? Se considera tal, cuando empieza a partir de las 22:00.

¿Tienen idea del beneficio que representa?
Imaginemos:

  • Tenemos una avenida que mide x número de Kilómetros. 
  • Tenemos y cantidad de material disponible; éste material siempre será menor al que se requiera (aún cuando el presupuesto sea mucho mayor).
  • Contamos con z equipo, herramientas, y trabajadores, divididos en distintas cuadrillas.
Calcula para cuanto te alcanza el material y personal, organiza tiempos y recursos. *Avisa a la comunidad con mucha, mucha anticipación.* Mueve trabajadores, equipo, material a un lugar seguro. Inicia tu cuenta regresiva a las 21:59. ¡Banderazo! Mete las maquinas que levanten el pavimento viejo, a 10 metros de ellas las que lo recogen, a otros 10 la siguiente cuadrilla, y todas las siguientes, y  apúrale porque atrás vienen con el material caliente, y más atrás las aplanadoras; cuenta 7 horas.... ¡Párenle allí, muchachos, recojan, limpien y vámonos a descansar! Y, Por favor: ¡Respeta el nivel de las coladeras, o levántalas con la pavimentación!

En la mañana...¡Que maravilla! ¡Toda una Avenida, u un largo segmento de ella, recién pavimentada! No hay bloqueos, tienes oportunidad de dar mantenimiento a la maquinaria con luz de sol y sin afectar tu trabajo; los trabajadores están descansando, sin estrés por el sol o por el excesivo convivir con los autos, les das la oportunidad de tener todo el día para ellos y sus familias, y, si tu presupuesto lo permite -Con eso de que los presupuestos nunca están inflados- les puedes dar un incentivo por producción.

Me tocó ver una vez, una sola vez, que el gobierno de una ciudad pavimentó toda una avenida, con éste método en una sola noche. No, no era una ciudad europea, era más cerca, en el D.F. Y la avenida en cuestión se pavimentó de un día para otro porque venía el presi, a inaugurar el ultimo antro de moda, o algo por el estilo. 

¿Verdad que si se puede? 

¿O preferimos, seguir cerrando avenidas para pintar rayitas? 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario